¿Qué es texto académico?
El texto académico se caracteriza por ser eminentemente referencial-representativo y por tener como finalidad ser soporte y transmisor del conocimiento. Se trata de un tipo de discurso altamente elaborado, caracterizado por el uso del registro formal de la lengua, por utilizar un lenguaje objetivo con un léxico preciso y específico
La estructura de este tipo de textos se basa, frecuentemente, en secuencias textuales descriptivas y argumentativas con un alto grado de generalización y abstracción semántica. La organización de la información atiende a un procedimiento de ordenamiento y jerarquización favorable al despliegue de conceptos e ideas en un formato que presenta limitaciones importantes para el proceso de composición, por tal motivo, los textos académicos requieren de un conocimiento previo, preciso en cuanto a su forma, su lenguaje y sus características. Busca introducir la especificidad del tema y describir la estructura que conlleva todo texto académico; como parte fundamental de estos textos se encuentra la correcta citación de las fuentes utilizadas, tema también abordado en el presente escrito.
Podemos llamar texto académico a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional. TA son, por ejemplo, un artículo de una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental en video acerca de un hecho bajo estudio, etc.
¿CÓMO ELABORAR UN TEXTO ACADÉMICO?
PASO 1: DELIMITACIÓN DEL TEMA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Para empezar a redactar, se debe delimitar el tema a partir del tema general que se quiere o se debe investigar. En este caso, el tema general es el siguiente: “las carreras profesionales y su aplicación en el Perú”. Para poder delimitarlo, se realiza una investigación en torno al tema general, lo cual incluye, necesariamente, la consulta de fuentes relevantes que apoye el desarrollo de las ideas.
Luego, se delimita el tema respondiendo a una pregunta:
“¿En el Perú, en qué áreas o ámbitos específicos puede intervenir mi carrera de manera productiva?”.
PASO 2: ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Una vez terminada la investigación y el tratamiento de las fuentes, el alumno tuvo que volver al papel y organizar su esquema, en el cual señaló las ideas principales y las ideas secundarias de su texto. Tendrá que indicar tres ideas principales, una para cada párrafo, y dos ideas secundarias, mínimo, por cada idea principal
PASO 3: REDACCIÓN DE LA PRIMERA VERSIÓN
Una vez concluido el esquema, se deberá comenzar la redacción del texto por primera vez. Esta es todavía una versión en borrador y, por ello, debe ser leída nuevamente para que se verifique que no tiene ningún error de ortografía, léxico, construcción oracional, entre otros.
PASO 4: REDACCIÓN DE LA VERSIÓN FINAL
Luego de hacer la revisión de la primera versión, se procede a escribir la versión final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario